Richard P. Feynman. La física de las palabras Read online

Page 4


  – Carta a Diane Ruth (Science and Children), junio de 1966

  De modo que tomé la decisión de no ser un miembro de una sociedad honorífica, si solo era una sociedad honorífica. Si esta maldita cosa hacía algo, entonces todo iría bien.

  – Entrevista con Charles Weiner, 28 de junio de 1966, Biblioteca y Archivos de Niels Bohr en el Centro para la Historia de la Física

  [Sobre Surely You’re Joking, Mr. Feynman!]: Yo le contaba todas estas cosas a un amigo. No había idea alguna de que yo se las contara a nadie más, de modo que no hubo corrección ni preocupación por lo estúpido o inteligente que la cosa parecía o por si yo aparecía en la historia como un egoísta o un idiota. No suponía mucha diferencia. Yo lo conté de la manera como me ocurrió. Después Ralph tuvo la idea de escribirlas, de modo que las arregló un poco e hizo que parecieran como si las hubiera escrito yo.

  – «El extraordinario Dr. Feynman», Los Angeles Times Magazine, 20 de abril de 1986

  Ahora que estoy quemado y nunca lograré nada, he conseguido esta magnífica posición en la universidad, dando clases con las que disfruto, y de la misma manera que me gusta leer Las mil y una noches por placer, me dedicaré a jugar con la física, siempre que quiera, sin preocuparme en absoluto por su importancia.

  – Surely You’re Joking, Mr. Feynman!, p. 173

  No soy muy bueno en este tipo de espectáculos, pero veamos qué ocurre.

  – Registro sonoro de las Feynman Lectures on Physics, lección 12, 7 de noviembre de 1961

  De alguna manera, yo sabía que iba a ser un científico.

  – Entrevista con Charles Weiner, 4 de marzo de 1966, Biblioteca y Archivos de Niels Bohr en el Centro para la Historia de la Física

  Las cosas no son realmente tan duras; simplemente, es divertido tener aventuras estrafalarias. La vida me apasiona, de modo que algunas veces me ocurren cosas raras.

  – Carta a Mary Bowers, noviembre de 1960

  A Mulaika le alegrará saber que estoy sentado aquí con uno de los ojos a la funerala más hermosos que yo, al menos, haya visto. Al parecer, los bares en Buffalo son más duros que los chiles y los marineros cerca del Arsenal Naval de Brooklyn.

  – Carta a Bert y Mulaika Corben, 1948

  Probablemente, fue simplemente el tipo de ocasión que todo el mundo tiene en California, pero a mí me pareció que era especialmente bueno.

  – Carta al profesor E. O. Lawrence, julio de 1947 (Perfectly Reasonable Deviations from the Beaten Track, p. 76)

  A los brasileños les impresionó mi portugués, y de hecho las conferencias se impartieron en el idioma que ellos llamaban el portugués de Feynman.

  – Carta al profesor Joe Keller, septiembre de 1949

  [En relación con una solicitud para que diera una charla]: ¡Oh!, diablos, nos conocemos bastante bien, lo que quiero decir es que no quiero darla.

  – Carta al Dr. Victor F. Weisskopf, abril de 1962

  La primera mañana en que llegué en automóvil fue tremendamente impresionante; la belleza del paisaje, para una persona del este que no había viajado mucho, era sensacional. Hay aquellos grandes riscos; probablemente han visto ustedes las imágenes, no entraré en demasiados detalles. Estas cosas se hallaban a gran altura sobre el altiplano y nos acercábamos desde abajo y veíamos estos grandes riscos y nos sorprendió mucho. Lo más impresionante para mí fue que, a medida que subíamos, dije que quizá todavía había indios que incluso vivían allí, y el chico que conducía el automóvil lo detuvo; detuvo el automóvil y dio la vuelta a la esquina y allí había cuevas indias que se podían inspeccionar.

  – Charla en la Universidad de California en Santa Bárbara, «Los Álamos desde abajo», febrero de 1975

  Me dirigí al lugar de los dormitorios para que me asignaran habitaciones, y me dijeron que podía elegir mi habitación entonces. Intenté elegir una; ¿saben qué hice? Busqué dónde estaba el dormitorio de las chicas y elegí una desde la que podía observarlo. Después descubrí que había un gran árbol que crecía directamente frente a ella.

  – Charla en la Universidad de California en Santa Bárbara, «Los Álamos desde abajo», febrero de 1975

  Bueno, los solteros, y las chicas solteras, la gente que vivía en el dormitorio, sentían que habían de tener una disensión, porque se había promulgado una nueva norma: nada de mujeres en el dormitorio de los hombres, por ejemplo. Bueno, esto es absolutamente ridículo. Todos éramos adultos, desde luego. ¿Qué clase de tontería? De modo que teníamos que emprender una acción política.

  – Charla en la Universidad de California en Santa Bárbara, «Los Álamos desde abajo», febrero de 1975

  El problema con hacerle una broma a un hombre muy inteligente como el señor Teller es que el tiempo que pasa desde que se da cuenta de que hay algo que no funciona hasta que comprende exactamente qué es lo que ocurrió, es tan condenadamente reducido que no le da a uno ningún placer.

  – Charla en la Universidad de California en Santa Bárbara, «Los Álamos desde abajo», febrero de 1975

  No puedo olvidar Hawái. Miro mi vieja máscara y mis guantes y anhelo estar de nuevo entre los peces de la bahía de Hanauma.

  – Carta al Dr. San Fu Tuan (Universidad de Hawái), septiembre de 1973

  Conocí a algunos hombres muy grandes además de los hombres del comité de evaluación, los hombres que conocí en Los Álamos. Y hay tantos que una de mis grandes experiencias en la vida es haber conocido a todos estos físicos maravillosos.

  – Charla en la Universidad de California en Santa Bárbara, «Los Álamos desde abajo», febrero de 1975

  No sé nada, pero lo que sí sé es que todo es interesante si uno lo aborda con la suficiente profundidad.

  – Entrevista en Omni, febrero de 1979

  Hay una diferencia entre el nombre de la cosa y lo que ocurre.

  – Conferencia en el 14.º Congreso Nacional de la Asociación de Profesores de Ciencias, «¿Qué es la ciencia?», abril de 1966

  Quizá es simplemente que me complace ser peculiar.

  – Carta al Dr. Detlev W. Bronk y a la Academia Nacional de Ciencias, agosto de 1961 (Perfectly Reasonable Deviations from the Beaten Track, p. 108)

  Mi política es mantener el nivel de mi obra publicada.

  – Carta a Alladi Ramakrishnan, enero de 1963 (Perfectly Reasonable Deviations from the Beaten Track, p. 130)

  Por favor, le aseguro que no estoy interesado en propaganda o en persuadir a la gente. Estamos de acuerdo en que solo debiéramos estar interesados en lo que está bien en ciencia.

  – Carta a F. Harrison Stamper, febrero de 1962

  Las palabras pueden carecer de significado. Si se usan de manera que no se puedan extraer conclusiones nítidas, como en mi ejemplo de «umf», entonces la proposición que enuncian es casi huera.

  – «La incertidumbre de la ciencia», serie de conferencias John Danz, 1963

  Se podría decir que, en el caso de que ustedes empiecen a creer que algunas de las cosas que dije antes son ciertas porque soy un científico y, según el folleto que tienen, gané algunos premios, etcétera, en lugar de considerar las ideas por sí mismas y juzgarlas directamente; que, en otras palabras, ustedes tienen alguna sensibilidad hacia la autoridad. Esta noche me libraré de esto. Dedico esta conferencia a demostrar lo ridículas que pueden ser algunas conclusiones y lo extrañas que pueden ser algunas afirmaciones que hombres como yo pueden hacer. Por lo tanto, deseo destruir cualquier imagen de autoridad que se haya generado previamente.

  – «La época acientífica», serie de conferencias John Danz, 1963

  Entre las muchas cosas de las que sé muy poco, una es lo que uno tiene que hacer para prepararse para ser un físico teórico.

  – Carta a Eric W. Leuliette, septiembre de 1984 (Perfectly Reasonable Deviations from the Beaten Track, p. 369)

  Siempre tiene que haber un paralelismo entre un teorema general y un ejemplo especial de aquel tipo. En r
ealidad, personalmente encuentro que la gente es diferente; algunas personas piensan muy bien de manera abstracta; yo, no. Siempre he de disponer de ejemplos para comprender algo la primera vez que lo oigo, y después generalizo a partir de los ejemplos. A otras personas les gusta la cosa general, y después la aplican a una cosa.

  – Lección Esalen, «Visión de la realidad desde la mecánica cuántica» (1.ª parte), octubre de 1984

  No realicé experimentos, nunca los hice, solo hacía chapuzas. Construí aparatos de radio y artilugios. Hice chapuzas. Gradualmente, mediante libros y manuales, empecé a descubrir que había fórmulas aplicables a, pongamos por caso, la electricidad y que relacionaban la corriente y la resistencia.

  – Conferencia en el 14.º Congreso Nacional de la Asociación de Profesores de Ciencias, «¿Qué es la ciencia?», abril de 1966

  El resultado de esto es que no puedo recordar el nombre de nadie, y cuando la gente discute sobre física conmigo, a menudo se exasperan cuando dicen: «el efecto Fitz-Gronin», y yo pregunto: «¿Cuál es el efecto?». No puedo recordar el nombre.

  – Conferencia en el 14.º Congreso Nacional de la Asociación de Profesores de Ciencias, «¿Qué es la ciencia?», abril de 1966

  Me encanta el tema de la física y mi deseo ha sido intentar compartir las delicias de comprenderla con cualquier mente que fuera capaz de ello, masculina o femenina, y no creo que haya ninguna razón, nunca he creído que haya ninguna razón que sepamos, para que haya diferencia en la capacidad de una u otra persona para comprender la física.

  – Discurso de aceptación de la Medalla Oersted, 1972

  Lamento ser incapaz de darle una recomendación para una nominación para la Medalla Niels Bohr, pero siempre he hecho un principio de no recomendar nunca a un colega, ni de criticarlo.

  – Carta a Bjorn Andersen, febrero de 1976

  Un día me convenceré de que hay un tipo determinado de simetría en el que todos creen, y al día siguiente intentaré imaginar las consecuencias de que no es así, y todos se ponen de los nervios menos yo.

  – Entrevista en Omni, febrero de 1979

  No sé el efecto que tengo. Quizá sea solo mi carácter; no lo sé. No soy un psicólogo ni un sociólogo, no sé cómo comprender a la gente, yo incluido.

  – Entrevista en Omni, febrero de 1979

  En el programa dice que esto es una conferencia fundamental. Cuando me enteré de que yo iba a dictar una conferencia fundamental, telefoneé para preguntar «¿Qué significa esto?», y me dijeron que sería la conferencia de después de la cena, y yo dije: «No». De modo que la desplazaron a ahora, pero no cambiaron el título, y no sé qué es una conferencia fundamental. No intento en modo alguno sugerir lo que en este congreso deben ser los temas fundamentales o nada que se le parezca. Tengo mis propias cosas que decir y de qué hablar, y no hay ninguna implicación de que nadie tenga que hablar acerca de la misma cosa ni nada que se le parezca.

  – Conferencia en el MIT,[8] mayo de 1981

  Todas estas cosas no las entiendo: cuestiones de enjundia, cuestiones profundas; sin embargo, los físicos tienen una manera aturdida de evitar todas estas cosas.

  – Conferencia en el MIT, mayo de 1981

  Es necesaria alguna forma nueva de pensar, pero los físicos, al ser algo aburridos, solo contemplan la naturaleza y no saben cómo pensar de estas maneras nuevas.

  – Conferencia en el MIT, mayo de 1981

  Yo nunca pienso: «Esto es lo que me gusta, y esto es lo que no me gusta»; yo pienso: «Esto es lo que es, y esto es lo que no es», y si me gusta o no me gusta es realmente irrelevante, y lo he sacado de mi pensamiento.

  – «Electrodinámica cuántica: fotones, corpúsculos de luz», conferencias sir Douglas Robb, Universidad de Auckland, 1979

  No podré hablar de la manera en que suelo hacerlo porque hablo demasiado deprisa, de manera que tendré que hablar lentamente y no tendré tiempo para decir muchas cosas.

  – «Las máquinas computadoras del futuro», Lección Conmemorativa Nishina, agosto de 1985

  Les cuentas que algunas personas solían creer en brujas, y desde luego nadie cree en brujas en la actualidad, y preguntas: «¿Cómo podía ser que la gente creyera en brujas?», y después te giras y dices: «¡Oh!, ¿en qué brujas creemos ahora? ¿Qué ceremonias efectuamos? ¡Cada mañana nos cepillamos los dientes! ¿Qué pruebas hay de que cepillarnos los dientes nos sirve de algo con las caries? A medida que la Tierra gira en su órbita, hay un límite entre la luz y la oscuridad, y en dicho límite, toda la gente... está en este límite haciendo el mismo ritual por ninguna buena razón. De la misma manera que en la Edad Media tenían otros rituales, ¡intentad imaginaros esta línea perpetua de gente que se cepilla los dientes que gira alrededor de la Tierra!».

  – Entrevista en el programa de Yorkshire Television Consideremos el mundo desde otro punto de vista, 1972

  El placer de la física, para mí, es que se revela que la verdad es muy notable y asombrosa. Tengo esta enfermedad, y otras muchas personas que han estudiado lo suficiente para empezar a comprender un poco cómo funcionan las cosas se sienten fascinadas por ello, y esta fascinación las guía hasta tal extremo que han sido capaces de convencer a gobiernos para que sigan apoyándolas en esta investigación que la carrera está realizando.

  – Entrevista en el programa de Yorkshire Television Consideremos el mundo desde otro punto de vista, 1972

  He intentado comprender el universo físico de muchas maneras distintas.

  – Carta a Richard D. Farley, agosto de 1975

  [Respuesta a la sugerencia de un colega de que escribiera una autobiografía]: En realidad, su sugerencia me ha producido una obsesión que espero que muera antes de que me disponga a trabajar.

  – Carta al Dr. Erik M. Pell, marzo de 1976

  Me causa un enorme placer pensar de forma diferente acerca de las cosas, y me encanta descubrir que le he infectado con el mismo placer.

  – Carta al Dr. Frank Potter, julio de 1986 (Perfectly Reasonable Deviations from the Beaten Track, p. 413)

  Me pregunta usted qué pienso acerca de la vida, etc., como si yo poseyera alguna sabiduría. Quizá, por accidente, la tengo (desde luego, no lo sé); todo lo que sé es que tengo opiniones.

  – Carta a V. A. Van Der Hyde, julio de 1986 (Perfectly Reasonable Deviations from the Beaten Track, p. 413)

  Gracias por su carta sobre mi entrevista en la KNXT. Tiene usted mucha razón cuando dice que soy un ignorante en relación con la neblina fotoquímica y otras muchas cosas, incluido el uso del inglés más refinado.

  – Carta a Raymond Rogers, enero de 1996 (Perfectly Reasonable Deviations from the Beaten Track, p. 209)

  Existe muchísima intimidación por parte de los intelectuales en un país de gente menos intelectual. Se da en la forma de estudios pomposos y palabras altisonantes para describir ideas que son relativamente sencillas o que tienen muy poco contenido. Si alguien dice que no entiende una de estas ideas, lo suelen menospreciar, lo que tiene que ser duro para quienes no tienen mucha confianza en su propia inteligencia.

  – Entrevista en U.S. News and World Report, febrero de 1985

  Puedo escribir bajo presión. Es la única manera en que realmente puedo escribir.

  – «La alegría de la carrera», The Daily Telegraph, 5 de julio de 1988

  ¿Y qué hay de mí? Tuve que venir aquí directamente para dar clases después de que dos hermosas ninfas y sus comandos asistentes me esperaran dispuestas a todo. Fue duro.

  – Carta a Mariela Johansen, enero de 1975

  Mi esposa y yo pensamos que estoy loco.

  – Carta a Mariela Johansen, enero de 1975

  Si vas en la misma dirección que todos los demás, tienes toda una multitud de gente a la que tienes que adelantar.

  – Charla en el CERN, diciembre de 1965

  Esta gente que durante años ha estado insistiendo, a pesar de todas las pruebas evidentes en contra, en que mac
hos y hembras son igualmente capaces de pensamiento racional, puede que tengan algo de razón.

  – Conferencia en el 14.º Congreso Nacional de la Asociación de Profesores de Ciencias, «¿Qué es la ciencia?», abril de 1966

  Decidí quedarme en el Caltech[9] para siempre. No podía soportar echar en falta a gente corriendo por ahí, todos excitados por los descubrimientos.

  – The Daily Times, 5 de octubre de 1966

  Sé que la fraternidad fue una cosa muy importante en mi vida. Lo sé (quiero decir, en lo que se refiere a cosas sociales) porque, aunque fue difícil hacerlo, me obligó a hacerlo. Es fácil no hacerlo, es alarmante, y es fácil no hacerlo, pero se aseguraron de que yo lo hiciera. Me enseñaron a bailar. De modo que al poco tiempo la confianza llegó con relativa rapidez.