Richard P. Feynman. La física de las palabras Read online

Page 6


  – What Do You Care What Other People Think?, p. 11

  Yo deseaba muchísimo aprender a dibujar, por una razón que mantuve para mí: quería transmitir una emoción que tengo acerca de la belleza del mundo.

  – Surely You’re Joking, Mr. Feynman!, p. 261

  Los artistas del Renacimiento decían que la primera preocupación del hombre debiera ser para el hombre, y sin embargo hay otras cosas de interés en el mundo. Incluso los artistas aprecian las puestas de sol, y las olas del océano, y la marcha de las estrellas a través de los cielos. Así, pues, hay alguna razón para hablar a veces de otras cosas.

  – The Character of Physical Law,[12] p. 13

  Para mí, tocar los bongos no ha sido nunca «música» (no leo las notas ni sé nada de música convencional), solo ha sido divertirme en hacer ruido con ritmo; en ello no hay implicada mucha «inteligencia» en el sentido intelectual.

  – Carta al Dr. William L. McConnell, marzo de 1975 (Perfectly Reasonable Deviations from the Beaten Track, p. 281)

  Lamento no querer enviarle un dibujo, porque mi política ha sido no vendérselos a personas que los quieren porque los ha hecho un físico.

  – Carta al Dr. William L. McConnell, marzo de 1975 (Perfectly Reasonable Deviations from the Beaten Track, p. 282)

  El poema de Auden solo confirma su falta de respuesta a las maravillas de la naturaleza, porque él mismo dice que quisiera saber más claramente «para qué queremos el conocimiento». Lo queremos para que podamos amar más a la naturaleza.

  – Carta a la esposa de Robert Weiner, octubre de 1967 (Perfectly Reasonable Deviations from the Beaten Track, p. 248)

  Y la vulgaridad de nuestra época, tan lamentada, es una vulgaridad que solo puede ser paliada por el arte, y con seguridad no por la ciencia sin arte. El arte y la poesía pueden recordar a la mente la belleza, y hacer gradualmente que la vida sea más hermosa.

  – Carta a la esposa de Robert Weiner, octubre de 1967 (Perfectly Reasonable Deviations from the Beaten Track, p. 248)

  Nunca había pensado en esta idea de que muchos puntos de vista posibles no obviamente equivalentes sean también una señal de grandeza en el arte.

  – Carta a Jay A. Young, agosto de 1966

  El valor de la ciencia sigue sin ser cantado por los cantantes, de modo que nos vemos reducidos a escuchar... no una canción o un poema, sino una conferencia vespertina sobre ella. Esta no es todavía una época científica.

  – «El valor de la ciencia», diciembre de 1955

  El hecho de que yo golpee un tambor no tiene nada que ver con el hecho de que haga física teórica.

  – Carta a Tord Pramberg, enero de 1967, en relación con las fotografías de un libro de física en el que aparecía Feynman tocando los bongos (Perfectly Reasonable Deviations from the Beaten Track, p. 230)

  [Sobre el trabajo del premio Nobel]: Es cierto que la mayor parte de trabajo se hizo en la atmósfera tranquila y pacífica en Telluride,[13] una quietud y paz que yo intentaba disipar continuamente mediante ritmos de la jungla.

  – Carta a Erik M. Pell, noviembre de 1965

  La mente humana, cuando evolucionó, lo hizo a partir de un animal, y evoluciona de tal manera que es como una nueva herramienta, en el sentido de que tiene sus enfermedades y sus dificultades. Tiene sus problemas, y uno de los problemas es que resulta contaminada por sus propias supersticiones y se confunde, y que el descubrimiento se hace finalmente de una manera que la mantenga más o menos en línea, de modo que pueda hacer un poco de progreso en una determinada dirección en lugar de girar en círculo y meterse en un agujero.

  – Simposio Galileo, «Cuál es y cuál debería ser el papel de la cultura científica en la sociedad moderna», septiembre de 1964

  Naturaleza

  Cortesía de Michelle Feynman y Carl Feynman.

  Los poetas dicen que la ciencia hurta la belleza de las estrellas, meros pegotes de átomos de gas. También yo puedo ver las estrellas en una noche en el desierto, y sentirlas. Pero ¿veo menos o más? La vastedad de los cielos despliega mi imaginación: fijo en este tiovivo, mi pequeño ojo puede captar la luz de un millón de años de antigüedad. Un patrón enorme, del que yo formo parte... ¿Cuál es el patrón, o el significado, o el porqué? No hace ningún daño al misterio saber un poco más sobre este.

  – Feynman Lectures on Physics, vol. 1, pp. 3-10

  El propósito de mis observaciones sobre los poetas no pretendía ser una queja de que los poetas modernos no muestran interés por la física moderna, sino que no demuestran apreciación emocional para aquellos aspectos de la naturaleza que han sido revelados en los últimos cuatrocientos años.

  – Carta a la esposa de Robert Weiner, octubre de 1967 (Perfectly Reasonable Deviations from the Beaten Track, p. 248)

  Los físicos intentan descubrir cómo se comporta la naturaleza.

  – Entrevista en Omni, febrero de 1979

  Si observamos desde la física, que desde luego es el centro del universo, y vemos lo que nos rodea...

  – Registro sonoro de las Feynman Lectures on Physics, lección 3, 3 de octubre de 1961

  Si alguien quisiera quemar un diamante en el aire, podría hacerlo... pero sería una especie de bobo.

  – Registro sonoro de las Feynman Lectures on Physics, lección 1, 26 de septiembre de 1961

  Pero ilustra que, si metemos la pata de manera suficiente en la geometría, es posible que toda la gravitación esté relacionada de alguna manera con pseudofuerzas.

  – Registro sonoro de las Feynman Lectures on Physics, lección 12, 7 de noviembre de 1961

  A pequeña escala, las cosas no se comportan en absoluto como a una escala grande. Esto es lo que hace que la física sea difícil, y muy interesante.

  – Registro sonoro de las Feynman Lectures on Physics, lección 2, 29 de septiembre de 1961

  La naturaleza, por cierto, parece estar diseñada de tal manera que las cosas más importantes del mundo real resultan ser un tipo de resultados accidentales complicados de un montón de leyes.

  – The Character of Physical Law, p. 122

  Hay el valor de la visión del mundo creada por la ciencia. Hay la belleza y la maravilla del mundo que se descubre mediante los resultados de estas nuevas experiencias.

  – Conferencia en el 14.º Congreso Nacional de la Asociación de Profesores de Ciencias, «¿Qué es la ciencia?», abril de 1966

  El núcleo es muy pequeño. El átomo tiene un diámetro de 10–8 cm, y el núcleo tiene un diámetro de 10–13 cm. ¿Qué significa esto? Si tenemos un átomo y queremos ver el núcleo, tendríamos que expandirlo, agrandarlo, de manera que todo el átomo tuviera el tamaño de esta sala y entonces el núcleo sería una simple mota que apenas podríamos discernir a simple vista, con un diámetro de 1/50 centímetros.

  – Registro sonoro de las Feynman Lectures on Physics, lección 2, 29 de septiembre de 1961

  La vida está muy cercana a la vida. La universalidad de la química profunda de los seres vivos es de hecho una cosa fantástica y hermosa. Y durante todo el tiempo los seres humanos hemos sido demasiado orgullosos para reconocer nuestro parentesco con los animales.

  – «La incertidumbre de la ciencia», serie de conferencias John Danz, 1963

  Es fácil demostrar que si la naturaleza fuera no relativista, entonces si las cosas se iniciaran de esta manera sería de esta manera para toda la eternidad, y de este modo el problema se remontaría hasta la misma Creación, y solo Dios sabe cómo se hizo aquello.

  – Lecciones Conmemorativas Dirac, «La razón para las antipartículas», 1986

  Para una tecnología de éxito, la realidad ha de tener prioridad ante las relaciones públicas, porque no se puede engañar a la naturaleza.

  – Informe de la Comisión Presidencial sobre el accidente de la lanzadera especial Challenger, volumen 2: apéndice F, junio de 1986

  Hay un número muy grande de estrellas en la galaxia. Si in
tentáramos ponerles nombre, un segundo para cada nombre, bautizar a todas las estrellas de nuestra galaxia (y no quiero decir a todas las estrellas del universo, solo las de esta galaxia) tomaría tres mil años. Y, aun así, este no es un número muy grande. Porque si estas estrellas dejaran caer un billete de un dólar sobre la Tierra durante un año, si cada estrella dejara caer un billete de un dólar, podrían encargarse del déficit que se sugiere que tiene el presupuesto de los Estados Unidos.

  – BBC, serie de televisión Qué divertido imaginar, 1983

  [En respuesta a la pregunta de un niño: «¿Qué ocurre cuando una fuerza irresistible topa con un objeto inamovible?»]: Se dan la mano.

  – De las notas para el programa Sobre el tiempo, 1957

  Todas las cosas que hacemos son naturaleza. Las disponemos de manera que se adapten a nuestro propósito.

  – «Las máquinas computadoras del futuro», Lección Conmemorativa Nishina, agosto de 1985

  Si dejamos caer un huevo en la acera, se rompe y salpica en todas direcciones. En cambio, si viéramos la mancha de huevo en la acera, no esperaríamos que se aglutinara para formar un huevo completo y que volviera a nuestra mano. De modo que tendría que ser evidente que las leyes de la naturaleza parecen diferentes si pudiéramos invertir la dirección del tiempo.

  – De las notas para el programa Sobre el tiempo, 1957

  El ejemplo biológico de escribir información a una escala pequeña me ha inspirado a pensar en algo que debe ser posible. La biología no es simplemente escribir información; es hacer algo con ella. Un sistema biológico ha de ser sumamente pequeño. Muchas de las células son muy diminutas, pero son muy activas; fabrican varias sustancias; se desplazan; se contonean; y hacen todo tipo de cosas maravillosas... todo ello a una escala muy pequeña.

  – «Hay mucho espacio en el fondo», diciembre de 1959

  El origen de la fuerza de gravitación es un problema que también me intriga, y no creo en absoluto que la comprendamos plenamente.

  – Correspondencia con R. I. Elliott sobre la gravitación, enero de 1949

  Intentar comprender la manera en que funciona la naturaleza implica una prueba absolutamente terrible de la capacidad de razonamiento humano. Implica un sutil engaño, hermosas cuerdas flojas de lógica sobre las que uno tiene que andar con el fin de no cometer un error al predecir lo que sucederá.

  – «La incertidumbre de la ciencia», serie de conferencias John Danz, 1963

  La imaginación se extiende de forma repetida intentando conseguir algún nivel superior de comprensión, hasta que de repente me encuentro momentáneamente solo frente a un nuevo rincón del patrón de belleza y de la verdadera majestad de la naturaleza revelada. Este fue mi premio.

  – «Los premios Nobel en 1965» [Fundación Nobel], Estocolmo, 1966

  Por ejemplo, me hallo a la orilla del mar, solo, y empiezo a pensar.

  Están las olas que se precipitan

  montañas de moléculas

  cada una de ellas dedicada estúpidamente a sus propios asuntos

  billones de ellas separadas

  pero formando al unísono el blanco oleaje.

  Eones y eones

  antes que ningún ojo pudiera ver

  año tras año

  golpeando estruendosamente en la costa como ahora.

  ¿Para quién, para qué?

  En un planeta muerto, sin albergar vida.

  Nunca en reposo

  torturado por la energía

  despilfarrada prodigiosamente por el Sol

  vertida al espacio.

  Algo hace que el mar ruja.

  En lo profundo del mar

  todas las moléculas repiten

  los patrones de una a otra

  hasta que se forman otras nuevas y complejas.

  Hacen otras como ellas

  y empieza una nueva danza.

  Crecen en tamaño y complejidad

  seres vivos

  masas de átomos

  DNA, proteína

  que danzan un patrón más intricado todavía.

  Salen de la cuna

  y penetran en la tierra seca

  aquí se hallan

  parados:

  átomos con consciencia;

  materia con curiosidad.

  Se halla junto al mar

  se maravilla de maravillarse: yo

  un universo de átomos

  un átomo en el universo.

  – «El valor de la ciencia», diciembre de 1955

  Aunque admiramos la mente humana, que es algo que nos gusta hacer (siempre es la mente de alguna otra persona la que nos gusta admirar), deberíamos tomarnos algún tiempo para permanecer asombrados ante la naturaleza, una naturaleza que puede seguir, con una tal completitud y generalidad un principio tan elegantemente simple como la ley de la gravitación.

  – Registro sonoro de las Feynman Lectures on Physics, lección 7, 17 de octubre de 1961

  Es característico de las leyes físicas que tengan este carácter abstracto. De la misma manera que la conservación de la energía es un teorema sobre cantidades que uno tiene que sumar sin una maquinaria, así las grandes leyes de la mecánica son leyes matemáticas cuantitativas para las que no existe una maquinaria disponible.

  – Registro sonoro de las Feynman Lectures on Physics, lección 7, 17 de octubre de 1961

  [Sobre su padre]: Solía decir que en el mundo, siempre que existe una fuente de algo que pueda ser comido para que la vida siga, alguna forma de vida encuentra una manera de utilizar dicha fuente; y que cada pedacito de material que no se utiliza es comido por algo.

  – Conferencia en el 14.º Congreso Nacional de la Asociación de Profesores de Ciencias, «¿Qué es la ciencia?», abril de 1966

  Hemos aprendido de mucha experiencia que todas las intuiciones filosóficas acerca de lo que es la naturaleza están condenadas al fracaso.

  – The Character of Physical Law, p. 53

  Solíamos reírnos de los griegos que afirmaban que los planetas tenían que moverse en círculos porque esta era una figura perfecta. Si hablaran en la época moderna utilizarían argumentos de teoría de grupos e implicarían que desde un punto de vista del planeta, el Sol siempre tiene el mismo aspecto, o que tenemos invariancia según un desplazamiento de tiempo y rotación. ¡Pero los planetas no se mueven en círculos! La naturaleza no es «simétrica», y la pregunta es: ¿por qué no?

  – Programa de la Reunión Anual de la Sociedad Física de América, 1950

  La naturaleza solo utiliza las hebras más largas para tejer sus pautas, de modo que cada pequeño pedazo de tejido revela la organización de todo el tapiz.

  – The Character of Physical Law, p. 34

  Las aparentes complejidades enormes de la naturaleza, con todas sus leyes y reglas divertidas, cada una de las cuales os ha sido explicada detenidamente, se hallan en realidad entretejidas a fondo. Sin embargo, si no apreciáis las matemáticas, no podréis ver, entre la gran variedad de hechos, que la lógica os permite ir de uno a otro.

  – The Character of Physical Law, p. 41

  Contemplamos las estrellas: toda la luz que vemos, esta minúscula e influyente luz se extiende desde la estrella a lo largo de esta enorme distancia de tres años luz, para la estrella más cercana. De manera continua, esta luz procedente de la estrella se extiende, los frentes de onda se hacen cada vez más amplios, cada vez más débiles, más y más débiles, hacia todo el espacio, y finalmente, la minúscula fracción de luz llega en la vigésima parte de un centímetro, un minúsculo agujero negro, y me hace algo, de manera que sé que está ahí.

  – BBC, serie de televisión Qué divertido imaginar, 1983

  Todas las argumentaciones intelectuales que puedas hacer no comunicarán a oídos sordos lo que es realmente la experiencia de la música.

  – The Character of Physical Law, p. 58

 
¿Qué es lo que tiene la naturaleza que deja que ocurra esto, que sea posible adivinar a partir de una parte lo que va a hacer el resto? Esta pregunta no es científica: no sé cómo darle respuesta, y por lo tanto daré una respuesta que no es científica. Creo que ello se debe a que la naturaleza tiene simplicidad, y por lo tanto una gran belleza.

  – The Character of Physical Law, p. 173