- Home
- Michelle Feynman
Richard P. Feynman. La física de las palabras Page 7
Richard P. Feynman. La física de las palabras Read online
Page 7
Existe siempre otra manera de decir lo mismo que no se parece en nada a la manera en que se dijo antes. No sé cuál es la razón de ello. Creo que, de alguna manera, es una representación de la simplicidad de la naturaleza.
– Nobel Lectures, Physics 1963-1970, Elsevier, Ámsterdam, 1972
Quizá una cosa es simple si se la puede describir completamente de varias maneras distintas sin saber de inmediato que se está describiendo la misma cosa.
– Nobel Lectures, Physics 1963-1970, Elsevier, Ámsterdam, 1972
La naturaleza siempre ha tenido el aspecto de una horrible confusión, pero a medida que avanzamos vemos pautas y encajamos teorías; se produce una cierta claridad y las cosas se tornan más simples.
– QED: The Strange Theory of Light and Matter,[14] p. 149
Podemos saber el nombre de un pájaro en todos los idiomas del mundo, pero cuando hayamos acabado, no conoceremos absolutamente nada de nada acerca del pájaro. Solo conoceremos acerca de los seres humanos en diferentes lugares, y cómo llaman al pájaro. De modo que observemos el pájaro y veamos qué hace; esto es lo que cuenta.
– What Do You Care What Other People Think?, p. 14
Si tomáramos una manzana y la agrandáramos hasta el tamaño de la Tierra, entonces los átomos de la manzana tendrían aproximadamente el tamaño de la manzana original.
– Feynman Lectures on Physics, vol. 1, pp. 1-3
A la naturaleza no le importa cómo la llamemos, simplemente sigue haciendo las cosas de la manera que quiere.
– Registro sonoro de las Feynman Lectures on Physics, lección 1, 26 de septiembre de 1961
El hecho de que no exista en absoluto el movimiento perpetuo es una afirmación general de la ley de la conservación de la energía.
– Registro sonoro de las Feynman Lectures on Physics, lección 4, 6 de octubre de 1961
Si uno quiere hablar sobre la naturaleza, tendrá que hablar sobre algo complicado y sucio, y por lo tanto en primeras aproximaciones, cada vez de manera creciente en precisión.
– Registro sonoro de las Feynman Lectures on Physics, lección 12, 7 de noviembre de 1961
La naturaleza es, sin ninguna duda, más simple que todos nuestros pensamientos acerca de ella.
– Entrevista en el programa de Yorkshire Television Consideremos el mundo desde otro punto de vista, 1972
Intento descubrir no cómo podría ser la naturaleza, sino cómo es. Ver lo que está bien.
– Entrevista en el programa de Yorkshire Television Consideremos el mundo desde otro punto de vista, 1972
De modo que puede ser que parezca que distancias y tiempos cambien, y las cosas serán aterradoras y alarmantes y disfrazarán un sentido del tiempo diferente de nuestro sentido del tiempo, pero ello es solo porque nos dejamos algo. Hay otra manera de verlo, en la que el tiempo y el espacio se suman, lo que hace que este sea un nuevo sentido, pero ello requiere una cantidad enorme de imaginación, porque no tenemos ninguna experiencia análoga de este tipo.
– Registro sonoro de una conferencia sobre relatividad, Laboratorio Douglas de Investigación Avanzada, 1967
Si hubiera una experiencia común para que los sistemas biológicos se movieran tan rápidamente, entonces sin duda dentro del cerebro se habría desarrollado una conexión especial que, de hecho, no necesitaría que aprendiéramos la teoría de la relatividad; sería una sensación innata de que esto es lo correcto.
– Registro sonoro de una conferencia sobre relatividad, Laboratorio Douglas de Investigación Avanzada, 1967
Esta comprensión más bien trivial de la relatividad se podía haber comprendido en el momento en que se comprendió la perspectiva, y la famosa leyenda del Imperio Antiguo acerca de los tipos[15] que tocaban un elefante, ¿sabe usted?, y lo interpretaban como una cuerda porque cogían la cola, o como una hoja porque cogían la oreja, y así sucesivamente, es simplemente la misma idea de que las cosas dependen de nuestro punto de vista.
– Registro sonoro de una conferencia sobre relatividad, Laboratorio Douglas de Investigación Avanzada, 1967
La energía es un concepto muy sutil. Es muy, muy difícil captarlo correctamente.
– Conferencia en el 14.º Congreso Nacional de la Asociación de Profesores de Ciencias, «¿Qué es la ciencia?», abril de 1966
¿Acaso es increíble que una parte del cerebro pueda realizar mucho «pensamiento» e interpretación y que nosotros no seamos conscientes de ello y no podamos controlarlo? Quizá. Pero quizá no. El animal más sencillo tiene que poder pensar a esta clase de nivel si es que ve.
– Sobre la visión animal y humana, en una carta a Edwin H. Land (Compañía Polaroid), de mayo de 1966 (Perfectly Reasonable Deviations from the Beaten Track, p. 224)
La relatividad no es simplemente que las cosas dependen de nuestro punto de vista; existe.
– Registro sonoro de una conferencia sobre relatividad, Laboratorio Douglas de Investigación Avanzada, 1967
La luz tiene peso, un peso finito proporcional a su masa finita: ni cero ni infinito. A medida que aumenta su velocidad, cualquier objeto se hace más pesado hasta que a la velocidad de la luz es infinitamente más pesado de lo que sería en reposo. Pero la luz nunca está en reposo, de modo que este argumento no es de aplicación a la luz. En los campos gravitatorios la luz cae, muy poco, y las imágenes de estrellas que se ven muy cerca del Sol (durante un eclipse) se hallan ligeramente desplazadas porque la luz no se mueve en línea recta, sino que se curva levemente hacia el Sol al desplazarse, porque cae.
– De las notas para el programa Sobre el tiempo, 1957
El mundo es una bola que gira, y la gente permanece sobre ella en todos los lugares, algunos cabeza abajo. Y giramos como un asador frente a un gran fuego. Damos vueltas alrededor del Sol. Esto es más romántico, más excitante. ¿Y qué nos sostiene? La fuerza de la gravedad, que no es solo una cosa de la Tierra, sino que es lo que, para empezar, hace que la Tierra sea redonda, mantiene el Sol unido y nos hace girar alrededor del Sol en nuestro intento perpetuo de permanecer lejos. Esta gravedad domina no solo en las estrellas, sino entre las estrellas; las mantiene en las grandes galaxias a lo largo de kilómetros y kilómetros en todas las direcciones.
– «La incertidumbre de la ciencia», serie de conferencias John Danz, 1963
El principio de la relatividad puede enunciarse de este modo: que el movimiento de los cuerpos entre ellos en un espacio cerrado es el mismo si el espacio cerrado permanece inmóvil o si se mueve de manera uniforme a una velocidad constante en línea recta.
– Registro sonoro de una conferencia sobre relatividad, Laboratorio Douglas de Investigación Avanzada, 1967
La maquinaria interna de la vida, la química de las partes, es algo hermoso.
– «La incertidumbre de la ciencia», serie de conferencias John Danz, 1963
Lo que a nuestros ojos toscos les parece inmóvil, es una danza salvaje y dinámica.
– «La incertidumbre de la ciencia», serie de conferencias John Danz, 1963
Todos los demás aspectos y características de la ciencia pueden entenderse directamente cuando comprendemos que la observación de la ciencia es el juez último y final de la verdad de una idea.
– «La incertidumbre de la ciencia», serie de conferencias John Danz, 1963
Si uno tiene algo de aprecio por las complejidades de la naturaleza y por la evolución de la vida en la Tierra, podrá comprender la tremenda variedad de formas posibles que la vida debe tener.
– «La época acientífica», serie de conferencias John Danz, 1963
Así, nuestra sensación psicológica del flujo del tiempo se ha convertido en una idea física definida de una cantidad que podemos medir con precisión y podemos hablar de intervalos iguales de tiempo.
– De las notas para el programa Sobre el tiempo, 1957
De modo que ahora, cuando preguntamos cuán antiguo es el universo, sería mejor que preguntáramos dónde.
– De las notas para el programa Sobre el tiempo, 1957
La cuestión es si dos acontecimientos que me parece que tienen lugar de forma simultánea, también le parecen simultáneos a cualquier otra persona. Esta cuestión es la cuestión de si existe un significado absoluto del «presente», porque el presente son todos estos acontecimientos que tienen lugar al mismo tiempo como «ahora». Si un conjunto diferente de acontecimientos tiene lugar «ahora» desde vuestro punto de vista, entonces tendremos que decir que el presente para mí y para vosotros no es el mismo, y no tiene un significado absoluto.
– De las notas para el programa Sobre el tiempo, 1957
Tienes suerte de tener este profundo interés por la naturaleza, e incluso si encuentras que es mucho más complicada y difícil de comprender de lo que pensabas, cuando aprendas más sobre ella, de determinadas maneras también es más simple y hermosa de lo que puedas imaginar.
– Carta al estudiante Charles E. Tucker, abril de 1967
Todos ustedes saben algo acerca de las maravillas de la ciencia (no estoy hablando a una audiencia popular), de modo que no intentaré entusiasmarles una vez más con las realidades sobre el mundo; el hecho de que todos estemos constituidos por átomos, la enorme extensión de tiempo y espacio que existe, nuestra posición desde el punto de vista histórico como resultado de una notable serie de evolución, nuestra posición en la secuencia evolutiva, y además el aspecto más notable de nuestra visión científica del mundo es su universalidad en este sentido, aunque hablamos como si fuéramos especialistas, lo que en realidad no somos.
– Simposio Galileo, «Cuál es y cuál debería ser el papel de la cultura científica en la sociedad moderna», septiembre de 1964
El hecho de que nuestro conocimiento sea en realidad universal es algo que no se acaba de apreciar del todo, que la posición de las teorías sea tan completa que salimos a la búsqueda de excepciones y resulta que son muy difíciles de encontrar (al menos en física), y el gran coste de todas esas máquinas y todo esto es para encontrar alguna excepción a lo que ya se sabe.
– Simposio Galileo, «Cuál es y cuál debería ser el papel de la cultura científica en la sociedad moderna», septiembre de 1964
¿Tiene usted alguna idea acerca de los mesones y de las partículas fundamentales? Las ideas de la teoría de los mesones que tengo son o bien solo observaciones fenomenológicas o bien modificaciones infantiles de la electrodinámica. ¡A buen seguro la naturaleza tiene una imaginación mejor que utilizar la teoría del campo pseudoescalar!
– Carta al profesor L. Landau, noviembre de 1954
Había otra cosa que alguien podía medir en la física clásica, que era algo como la velocidad; en realidad se denomina «momento»: es la velocidad multiplicada por la masa, ¡que nos dice lo bien que algo va en punto muerto!
– Lección Esalen, «Visión de la realidad desde la mecánica cuántica» (1.ª parte), octubre de 1984
De modo que llegó una época, quizá, en la que para algunas especies el ritmo al que aumentaba el aprendizaje alcanzó una pendiente tal que, de repente, ocurrió una cosa completamente nueva; un animal podía aprender cosas, transmitirlas a otro y a otro con la suficiente rapidez para que no se perdieran para la especie. Así fue posible una acumulación de saber de la especie. A veces a esto se le ha llamado enlazar el tiempo.
– Conferencia en el 14.º Congreso Nacional de la Asociación de Profesores de Ciencias, «¿Qué es la ciencia?», abril de 1966
Este fenómeno de tener memoria para la especie, de poseer un conocimiento acumulado transmisible de una generación a otra, era nuevo en el mundo. Pero tenía asociada una enfermedad. Era posible transmitir ideas equivocadas. Era posible transmitir ideas que no eran posibles para la especie humana.
– Conferencia en el 14.º Congreso Nacional de la Asociación de Profesores de Ciencias, «¿Qué es la ciencia?», abril de 1966
Entonces se descubrió una manera de evitar la enfermedad. Esta es dudar de que lo que se transmite desde el pasado sea en realidad cierto, y tratar de encontrar ab initio, de nuevo a partir de la experiencia, cuál es la situación, en lugar de confiar en la experiencia del pasado en la forma en que fue transmitida.
– Conferencia en el 14.º Congreso Nacional de la Asociación de Profesores de Ciencias, «¿Qué es la ciencia?», abril de 1966
Los árboles están compuestos de aire, básicamente. Cuando se queman, retornan al aire, y en el calor ardiente se libera el calor ardiente del Sol que se combinó para convertir el aire en árbol, y en la ceniza se encuentra el pequeño residuo de la parte que no venía del aire, que procedía de la tierra sólida.
– Conferencia en el 14.º Congreso Nacional de la Asociación de Profesores de Ciencias, «¿Qué es la ciencia?», abril de 1966
Y no me siento nada feliz con todos los análisis que se hacen únicamente con la teoría clásica porque la naturaleza no es clásica, ¡demonios!, y si queréis hacer una simulación de la naturaleza, es mejor que la hagáis con la mecánica cuántica, y vaya que es un problema maravilloso porque no parece nada fácil.
– «Simular la física mediante ordenadores», conferencia en el MIT, mayo de 1981
Hay una gama enorme de esta propiedad (la longitud de onda), una gama de fenómenos que es este espectro completo y enorme. El ojo ve una porción muy reducida de dicho espectro, y todo se ensambla con esta teoría única de las ondas electromagnéticas. Voy a hablar de esta parte del espectro, y la voy a llamar «luz» en lugar de decir «radiación electromagnética». La luz, lo que vemos, es solo una pequeña parte, pero el punto de vista del físico es que el accidente de que el ojo humano resulte ser sensible a ondas que van desde aquí hasta aquí no es esencial. Los fenómenos son los mismos: ¡es toda una gama!
– «Electrodinámica cuántica: fotones, corpúsculos de luz», conferencias sir Douglas Robb, Universidad de Auckland, junio de 1979
Si queremos saber la manera en que la naturaleza funciona, la contemplamos alegremente, ¡y este es el aspecto que tiene! ¿No os gusta? Id a algún otro lugar... ¡a otro universo en el que las reglas sean más simples!
– «Electrodinámica cuántica: fotones, corpúsculos de luz», conferencias sir Douglas Robb, Universidad de Auckland, 1979
Siempre es posible que mañana alguien lo descubra, pero será muy difícil y muy extraño.
– «Electrodinámica cuántica: fotones, corpúsculos de luz», conferencias sir Douglas Robb, Universidad de Auckland, 1979
Por mucho que admiremos la mente humana, también hemos de contemplar con asombro la naturaleza, que sigue con tanta completitud y generalidad un principio tan elegante y simple como esta ley de la gravedad. ¿Y qué es esta ley? Que todo objeto en el universo atrae a cualquier otro con una fuerza que es proporcional a la masa de cada uno y que varía con el inverso del cuadrado de la distancia entre ellos.
– Notas personales
Cosas que son muy comunes y que se observan continuamente y que parecen perfectamente evidentes son totalmente diferentes en este mundo. Resulta que lo que pensábamos que era evidente está equivocado, y es mucho más complicado... o no más complicado, ¡sino simplemente diferente! En realidad, a veces es más sencillo y más hermoso.
– «Electrodinámica cuántica: los electrones y sus interacciones», conferencias sir Douglas Robb, Universidad de Auckland, junio de 1979
La mayoría de objetos elásticos, como los muelles de acero y otros parecidos, no son otra cosa que este retroceso eléctrico: separamos un poco los átomos cuando doblamos algo, y después intentan volver a la situación anterior. Pero las cintas de goma funcionan según un principio distinto. Hay algunas moléculas largas, como cadenas, y otras pequeñas que se agitan continuamente, que las bombardean. Y todas las cadenas son como onduladas. Cuando distiendes la cinta de goma, las cuerdas se ponen más tensas. Pero estas cuerdas son bombardeadas lateralmente por otros átomos que intentan acortarlas retorciéndolas. De modo que retroceden, intentan retroceder. ¡Retroceden ú
nicamente debido al calor!
– BBC, serie de televisión Qué divertido imaginar, 1983
Siempre he considerado que las tiras de goma son fascinantes. Pensar que cuando han estado en un viejo paquete de papeles durante mucho tiempo, manteniendo juntos estos papeles, ello se consigue mediante un golpeteo, golpeteo, golpeteo perpetuo de los átomos contra estas cadenas, intentando retorcerlas e intentando retorcerlas, un año tras otro.
– BBC, serie de televisión Qué divertido imaginar, 1983
El mundo es una confusión dinámica de cosas que se menean.
– BBC, serie de televisión Qué divertido imaginar, 1983
Estamos muy acostumbrados a las circunstancias en las que estos fenómenos eléctricos se neutralizan, todo queda como neutro, en que empujar y tirar es algo apagado, pero la naturaleza tiene estas cosas maravillosas: fuerzas magnéticas y fuerzas eléctricas.